domingo, 13 de octubre de 2024

Con este sistema de reconocimiento Amazon quiere convertir sus furgonetas en vehículos inteligentes

 Amazon ha probado su nuevo sistema VAPR de identificación inteligente de paquetes dentro de 25 de sus furgonetas Rivian. La compañía planea implementar la tecnología en 1000 vehículos el próximo año.

VAPR, la nueva tecnología de IA en las furgonetas de Amazon destaca los paquetes con un punto verde.
VAPR, la nueva tecnología de IA en las furgonetas de Amazon destaca los paquetes con un punto verde.
Amazon/20bits

Amazon ha celebrado su evento anual ‘Delivering the Future’ en Nashville (Estados Unidos), en el que ha mostrado al mundo sus avances en tecnología y robótica para sus centros de logística y al que hemos asistido desde 20bits.

Otro de los anuncios que se ha llevado las miradas ha sido su nuevo sistema de reconocimiento de paquetes para las furgonetas. Se trata de una solución alimentada por inteligencia artificial llamada Vision-Assisted Package Retrieval (VAPR), que traducido al español significa aproximadamente retirada de paquetes por visión asistida.

Tal y como sugiere el nombre, esta solución basada en IA facilita a los conductores el reconocimiento de los paquetes que tienen que entregar en cada parada con un sistema muy sencillo: cuando la furgoneta llega al punto de entrega, VAPR proyecta automáticamente un punto verde en aquellos que tiene que coger para repartir y una ‘X’ roja en los que no.

El sistema ilumina con un círculo verde los paquetes que tiene que coger el repartidor en cada parada de la ruta.
El sistema ilumina con un círculo verde los paquetes que tiene que coger el repartidor en cada parada de la ruta.
Amazon

Cómo funciona el nuevo sistema de Amazon para hacer inteligentes sus furgonetas de reparto

VAPR tiene un mecanismo sencillo. En primer lugar, el conductor de la furgoneta debe coger los sacos en los que se encuentran los paquetes de la ruta e ir vaciándolos por orden encima de un estante que tiene el vehículo, sobre el cual se ha instalado el sistema de reconocimiento inteligente.

Esto implica un trabajo previo en el centro de logística, es decir, cada saco debe cargarse en el orden correcto.

Una vez vaciado el saco, el conductor deja los paquetes encima del estante y se dirige al volante para ir a su siguiente parada. Cuando llega al destino y para la furgoneta, el sistema automáticamente sabe en qué punto de entrega se encuentra e identifica instantáneamente aquellos bultos que debe coger el repartidor.

“Con VAPR los repartidores ya no tendrá que perder tiempo en organizar los paquetes por paradas o chequear manualmente identificadores clave como el nombre de un cliente o su dirección para asegurarse de que tiene el paquete correcto. Simplemente tendrán que buscar la luz verde, coger el paquete e ir a entregarlo”, afirman desde Amazon.

De manera adicional, para ofrecer más agilidad al proceso, un sonido de confirmación se reproduce cuando el sistema encuentra todos los paquetes que deben entregarse en la parada, mientras que si, por ejemplo, hay uno tapado por otro o se ha caído al suelo, la pantalla del repartidor indica que ese falta por reconocer.

De esta forma, el conductor sabe si tendrá que localizar un paquete incluso antes de bajar de su asiento.

El sistema encuentra los paquetes adecuados en segundos.
El sistema encuentra los paquetes adecuados en segundos.
Amazon

¿Para qué le sirve a Amazon una furgoneta con un sistema de inteligencia artificial?

Encontrar un paquete en la parte trasera de la furgoneta de reparto no suele ser una tarea difícil y, normalmente, lleva pocos minutos realizarla. Sin embargo, hacer eso varias veces al día hace que cuando la jornada acaba se añada una cantidad de tiempo considerable.

Con VAPR, Amazon pretende reducir esos minutos extra y eliminar para los conductores una tarea tediosa, así como permitirles que hagan su trabajo sin necesidad de tener que sacar el teléfono móvil del bolsillo, es decir, teniendo las manos libres.

“Antes, podía tomarme entre 2 y 5 minutos vaciar cada saco y organizar los paquetes para las siguientes paradas. Ahora, con VAPR, este paso me cuesta un minuto”, explica Bobby García, uno de los conductores de Amazon que ha participado en la experiencia piloto con el nuevo sistema inteligente —en total han sido 25 vehículos—.

Lexie Spiro, que dirige el equipo de I+D en Amazon Transportation, nos explicaba en una demostración exclusiva para un grupo de periodistas españoles que quienes han probado el piloto de la experiencia han experimentado una reducción del 67% en la percepción de esfuerzo físico y mental y más de 30 minutos de ahorro de tiempo por ruta.

Con más de 390.000 conductores en todo el mundo y más de 100.000 furgonetas en la flota de Amazon repartiendo millones de paquetes cada día “VAPR puede ahorrar a los conductores tiempo y esfuerzo a gran escala”.

VAPR se integra con el sistema de navegación del vehículo en el que está la ruta de reparto.
VAPR se integra con el sistema de navegación del vehículo en el que está la ruta de reparto.
Amazon

Así es la tecnología de VAPR, el sistema inteligente de las furgonetas de Amazon

La idea de desarrollar un sistema como VAPR comenzó en 2020, cuando un equipo de Amazon Transportation “imaginó un mundo donde la tecnología es usada como una fuerza invisible para ayudar a los conductores”, destacan desde la compañía.

Tal y como informan, VAPR usa una tecnología llamada ‘Amazon Robotics Identification (AR-ID)’. Se trata de un tipo de visión por ordenador originalmente desarrollada para los centros logísticos que automáticamente identifica objetos durante un inventario o en operaciones de recogida. Este sistema reemplaza la necesidad de escanear manualmente códigos de barras.

Procesando un espacio determinado —en el caso de las furgonetas, el estante instalado en el que están los paquetes—, el sistema puede localizar y descifrar múltiples códigos de barras en tiempo real.

VAPR fue desarrollado entrenando modelos con machine learning para reconocer diferentes etiquetas y paquetes, en condiciones de luz variadas y con embalajes de diferentes características.

Para este proyecto en concreto, la solución fue optimizada para el espacio que la furgoneta proporciona y emparejada con proyectores de luz y cámaras automáticos diseñados específicamente para VAPR. Además, la tecnología se integra con el sistema de navegación del vehículo en el que está la ruta de reparto.

Según explican desde Amazon, VAPR es un sistema que se podría integrar en cualquier tipo de furgoneta de reparto, aunque de momento sus planes de expansión se limitan a Estados Unidos. 

Amazon ha confirmado que para principios de 2025 un millar de sus vehículos eléctricos Rivian llevarán integrada esta tecnología y que ya están trabajando en la siguiente generación del producto. “Si pudieras aplicar el sistema a todos los paquetes de la furgoneta sería alucinante”, ha concluido Spiro.

Fuente: 20Bits

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