Google Trends
representa una herramienta sencilla, gratuita y muy práctica para
cualquier persona que desee realizar comparativas y análisis de
tendencias y repercusión.
Esta herramienta funciona con la sencillez y efectividad a la que nos tiene acostumbrado Google;
introduciendo nombres, datos o variables separados por comas, nos
ofrece velozmente una comparativa gráfica de las mismas. El gráfico es
un análisis basado en la búsqueda de dichos términos a lo largo del
tiempo en el buscador, ofreciendo una perspectiva global de asombrosa
precisión.
Además, podemos hacer una segmentación exhaustiva por países e incluso
la herramienta nos ofrecerá una segmentación detallada de ciudades o
regiones en las que se realiza esa búsqueda.
Otra funcionalidad es detallar con símbolos noticias que Google
registra en determinadas fechas. Observaremos que generalmente las
noticias coinciden con picos de mayor búsqueda de los términos que
analicemos.
Vamos a poner un ejemplo: si queremos analizar y comparar dos marcas como Coca Cola y Pepsi, Google Treds nos ofrecerá una comparativa de las dos marcas en todo el mundo y desde 2004.
Como podemos observar, Coca Cola, a nivel global, muestra una
clara superioridad. Pero, ¿qué pasa si segmentamos aún más de manera
geográfica y pedimos datos del mercado norteamericano? En este caso, Google Trends nos ofrece los siguientes datos, donde observamos la clara superioridad de Pepsi en el pasado y que poco a poco se va reduciendo.
Podemos realizar incluso variables en el tiempo, para analizar, por
ejemplo, los últimos 12 meses, permitiéndonos ver con más precisión las
coincidencias entre noticias relevantes y búsquedas globales. Si
observamos el pico de Pepsi en febrero de 2012 (H) nos damos cuenta de que coincide con la noticia del despido de 8.700 trabajadores a nivel mundial.
Esto ayuda a ver con más claridad lo importante que es la notoriedad, con noticias o campañas.
Un ejemplo más concreto, y también relacionado con Social Media. La empresa de desodorantes Old Spice llevó a cabo una campaña poco convencional a través de Twitter y Vimeo apoyada por uno spot interactivo muy divertido donde Terry Crews,
el exjugador de fútbol americano y actor, tocaba múltiples instrumentos
utilizando solamente sus músculos , y consiguió viralizarse por toda la
red y llegar a personas o incluso mercados que nunca se habían
planteado. ¿Cómo podemos saber si fue un éxito a través de Google Trends?
Old Spice Muscle Music from Terry Crews on Vimeo.
Muy sencillo, buscaremos Old SPice y un competidor suyo, por ejemplo AXE. Podemos ver la superioridad de AXE
en el mercado norteamericano durante los últimos meses, sin embargo, a
partir del lanzamiento de la campaña mencionada, la popularidad de Old Spice se dispara. En el punto álgido de la campaña supera con creces la popularidad de AXE y eso queda reflejado en Google Trends.
En definitiva, una maravillosa herramienta gratuita, que nos permitirá
ver la diferencia, por ejemplo, entre dos marcas competidoras en un
mismo mercado, o ver la diferencia de “éxito” de un término
dependiendo de la zona geográfica en la que lo busquemos. También sirve
para observar la estacionalidad de las búsquedas, la cual en ocasiones
resulta sorprendente o ver las cambiantes tendencias de las búsquedas y
lo relacionadas que están con el mundo off-line.
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Fuente: comunica2punto0.comhttp://comunica2punto0.com/2012/10/30/como-medir-el-exito-o-fracaso-de-una-campana-con-google-trends/
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