El estudio sobre la prevención del fraude elaborado por Dynamics
Market coloca a España entre los países con más víctimas por robo y
suplantación de identidad, un tipo de delito que busca ganar dinero, y
cuyo coste asciende a una media de 7.916 euros por persona y día.
El 18 por ciento de los españoles asegura haber sido víctima de un robo
de identidad, un porcentaje que sitúa a España por encima de la media
europea para este tipo de delitos, estimada en un 17 por ciento, aunque
por debajo del 24 por ciento del Reino Unido. Así lo revela el estudio
“ID Fraud Prevention 2012” de Dynamics Market, el cual confirma que la
principal motivación en este tipo de conductas es ganar dinero, como
expone el 78 por ciento de los europeos.
Según Dynamics Market, el efecto más común del delito de robo de
identidad es la extracción de dinero de la cuenta bancaria, presente en
el 46 por ciento de los casos analizados, aunque en España este
porcentaje se reduce al 37 por ciento, siendo el país donde el impacto
en las cuentas bancarias del usuario es menor. No obstante, el informe
señala que suele pasar una media de 5,4 meses hasta que el usuario se da
cuenta. Se calcula que el robo de identidad tiene un coste de 7.916
euros por persona y día en Europa, aunque se ha llegado a superar el
millón de euros en uno de los casos.
En cuanto al método empleado para el robo de identidad, lo más frecuente
es la recepción de un correo electrónico procedente supuestamente de la
entidad bancaria del usuario en el que se le solicita que actualice su
pin y datos bancarios (con el 31 por ciento de los casos), seguido de la
donación a una campaña solidaria falsa (el 23 por ciento).
Junto a ello, el papel sigue siendo una de las principales fuentes de
información para los suplantadores de identidad, ya que el 84 por ciento
de las personas sigue almacenando algún tipo de información personal en
papel, por lo que no es raro encontrar direcciones de correo,
contraseñas, datos bancarios en algún cajón o armario de casa, como
manifiesta del 26 por ciento de los encuestados, o en monederos y
bolsos, como dice el 25 por ciento. A pesar de las cifras, el 73 por
ciento de los usuarios no destruye adecuadamente estos documentos antes
de tirarlos a la basura.
Finalmente, Dynamics Market señala que el 58 por ciento de los europeos
cree que robo de identidad crecerá en los próximos años, aunque en
España, el sentir más generalizado es que esta tendencia se mantendrá
estable.
Fuente: IDG
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