Hace unas horas tan solo que me han dado acceso a parte de las nuevas funcionalidades de Universal Analytics, por desgracia no a todas y aun teniendo acceso la documentación es tan escasa a día de hoy que cuesta empezar.
De momento se nos da acceso a:
1 - El uso de las nuevas funciones del script analytics.js (distinto del actual ga.js) que permite
Por desgracia aun no me han dado soporte al uso de ID's personalizados de usuario por lo que ambas partes no pueden ser unidas (al no unificar ID's de usuario no podemos ligar los datos enviados con los captados por analytics.js)
Si tu también deseas tener estos accesos debes crear una nueva cuenta de Analytics (que no perfil) y solicitar mediante este formulario que te habiliten manualmente el uso de Universal Analytics. Te enviarán un email cuando este acceso te sea concedido.
Ya con el acceso empecemos a ver las novedades de primera mano...
La interfaz ya sabíamos no cambia, la revolución es desde dentro y la interfaz es solo eso: una interfaz.
Para ver los nuevos cambios debemos acudir a administrar la cuenta en la que nos han concedido el acceso. Esta ahi vemos directamente los cambios. Analytics nos sigue permitiendo gestionar la configuración de la forma antigua pero se nos permiten todas las opciones "De servidor" que resumen todas las posibilidades en cómodos formularios.
Se nos presentan 6 pestañas en las que configurar nuestros datos:
La primera parte es la llamada asíncrona a analytics.js, y la segunda
nos muestra las equivalencias con el código antiguo, con funciones
mucho mejor organizadas que hasta ahora y que luego veremos.
Comentar que no hay demasiado problema en utilizar este código en un site al mismo tiempo que el antiguo. Ambos usan funciones separadas por lo que no debería haber conflictos. El único problema que veo que podría ocasionarse sería por llamar dos veces al mismo ID de cuenta (en el antiguo y nuevo código) ya que eso duplicaría los datos captados. Usemos el nuevo código con una cuenta limpia, sin datos.
Una vez incluido podemos comprobar como empezamos a recuperar datos visitando nuestros informes de Real Time, aunque como siempre para ver los informes deberemos esperar unas cuentas horas (o incluso un día).
Por lo que he podido ver, esta función es mucho más simple pues todas las llamadas de configuración ya no son necesarias (salvo la declaración del ID) y a partir de ahí lo único que hacemos es hacer llamadas para enviar datos del tipo que deseemos.
Las nueva función puede usarse añadiendo parámetros extra a las llamadas como siempre, pero ahora añade por fin la posibilidad de declarar los objetos en notación literal de javascript, un sistema más cómodo y menos dado a equívocos.
La sintaxis global parece ser la siguiente:
ga( [Tipo de acción] , [Tipo de Hit] , [Objeto de datos] );
Entre los tipos de acción he visto tres posiblidades:
- "create" para declarar nuevas cuentas de Analytics.
- "send" para enviar datos a analytics después de configurarlos.
- y "set" para preparar variables antes de los envios con send.
Y en tipo de Hit, sinos fiamos de la doc de Mesurement protocol tendremos: 'pageview', 'appview', 'event', 'transaction', 'item', 'social', 'exception' y 'timing'.
Así, salvo la creación de la cuenta, las cuatro llamadas más comunes que haremos serán:
Dentro de las opciones, la documentación aun tiene mucho que
enseñarnos pero parece que las llamadas, gracias a la posibilidad de
enviar objetos en literal, van a ser tremendamente versátiles y muy
dadas a incluir en ellas directamente nuestras dimensiones y métricas
personalizadas.
Todo parece indicar que la api de Measurement Protocol y la propia de Analytics.js van a ir muy ligadas por lo que podremos hacer llamadas a un hit con los valores de objeto que usaríamos en Measurement Protocol (que si que está documentado).
Algunos ejemplos de lo que podremos hacer:
Enviar una página con la url cambiada:
Añadir una página con dimensiones personalidas:
Incluir dimensiones y métricas personalizadas en la propia llamada a un evento:
Si todo esto fuese así de sencillo (y por las respuestas que van
viéndose en Google Groups así parece) eso significaría que podremos
manipular desde JS gran cantidad de los datos que captura Analytics:
titles, contenido, screen resolution, valores de campaña, etc... Pero ya
veremos hasta que punto es de permisivo el sistema
El sistema funciona igual que el propio Analytics, con los mismos datos a capturar, pero sin las facilidades y automatismo que aporta analytics.js. Todo tendremos que hacerlo nosotros, pero eso también significa que tenemos todo el control sobre lo que enviamos.
La pena es que si bien podemos ir enviando nuestros ID's de usaurio mediante este protocolo, como aun no podemos enviarlos en la navegación de usuario no podemos conectarlos todavía. Tiempo al tiempo que 2013 esta muy cerca.
Las llamadas son bastante simples y pese a que aun no hay ninguna clase que automatice estos envíos no le costará mucho a ningún programador empezar a realizar los envíos:
Resumiendo, basta con realizar llamadas a la url:
Con las variables necesarias para enviar los datos, donde las únicas obligatorias son:
Versión: de momento siempre 1,
Tracking ID: Id de cuenta
Client ID: Id de cliente (el que tengamos, aunque aun no se ligue hay que enviarlo)
Hit Type: 'pageview', 'appview', 'event', 'transaction', 'item', 'social', 'exception' o 'timing'.
Toda la serie de valores que podemos ir enviando con este protocolo queda resumido en su referencia.
Todo es ponerse a enviar datos y probarlo.
Posts Relacionados:
De momento se nos da acceso a:
1 - El uso de las nuevas funciones del script analytics.js (distinto del actual ga.js) que permite
- Realizar parte de la configuración de la cuenta en la interfaz de analytics sin necesidad de usar código
- Usar las nuevas dimensiones y métricas personalizadas
- Un nuevo sistema de llamadas que parece a primera vista más verstil y cómodo
Por desgracia aun no me han dado soporte al uso de ID's personalizados de usuario por lo que ambas partes no pueden ser unidas (al no unificar ID's de usuario no podemos ligar los datos enviados con los captados por analytics.js)
Si tu también deseas tener estos accesos debes crear una nueva cuenta de Analytics (que no perfil) y solicitar mediante este formulario que te habiliten manualmente el uso de Universal Analytics. Te enviarán un email cuando este acceso te sea concedido.
Ya con el acceso empecemos a ver las novedades de primera mano...
Las opciones de configuración en el servidor
Lo primero que vemos cuando conseguimos este nuevo acceso se muestra directamente en nuestro Google Analytics.La interfaz ya sabíamos no cambia, la revolución es desde dentro y la interfaz es solo eso: una interfaz.
Para ver los nuevos cambios debemos acudir a administrar la cuenta en la que nos han concedido el acceso. Esta ahi vemos directamente los cambios. Analytics nos sigue permitiendo gestionar la configuración de la forma antigua pero se nos permiten todas las opciones "De servidor" que resumen todas las posibilidades en cómodos formularios.
Se nos presentan 6 pestañas en las que configurar nuestros datos:
- Código de seguimiento: Donde podremos copiar y pegar nuestro nuevo código.
- Configuración de la sesión: Donde podemos indicar el tiempo de duración de las sesiones de usuarios y donde se nos promete que dispondremos (cuando lo habiliten) de las opciones para configurar nuestros ID's de usaurio universal.
- Dimensiones y métricas personalizadas: Donde configurar estos nuevos datos.
- Fuentes de búsqueda orgánica: Donde dar de alta nuevos buscadores.
- Lista de exclusión de referencia: Donde indicar URLs de procedencia a las que ignorar
- Lista de exclusión de términos de búsqueda: Donde añadir keywords concretas a registrar como visitas directas (normalmente usado para branding term)
Añadiendo el código de seguimiento
Como antes, con un simple corta y pega podemos empezar a capturar datos en nuestra cuenta. El código que se nos presenta es el siguiente:<script> window.ga = window.ga || function(){(ga.q=ga.q||[]).push(arguments);}; (function() { var e = document.createElement('script'); e.async = true; e.src = '//www.google-analytics.com/analytics.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(e, s); })(); ga('create', 'UA-1234567-89'); ga('send', 'pageview'); </script>
Comentar que no hay demasiado problema en utilizar este código en un site al mismo tiempo que el antiguo. Ambos usan funciones separadas por lo que no debería haber conflictos. El único problema que veo que podría ocasionarse sería por llamar dos veces al mismo ID de cuenta (en el antiguo y nuevo código) ya que eso duplicaría los datos captados. Usemos el nuevo código con una cuenta limpia, sin datos.
Una vez incluido podemos comprobar como empezamos a recuperar datos visitando nuestros informes de Real Time, aunque como siempre para ver los informes deberemos esperar unas cuentas horas (o incluso un día).
Las nuevas funciones de Analytics
Google Analytics ahora usa la función ga() en lugar del array _gaq de la anterior versión. Esta función se encarga de hacer las llamadas necesarias.Por lo que he podido ver, esta función es mucho más simple pues todas las llamadas de configuración ya no son necesarias (salvo la declaración del ID) y a partir de ahí lo único que hacemos es hacer llamadas para enviar datos del tipo que deseemos.
Las nueva función puede usarse añadiendo parámetros extra a las llamadas como siempre, pero ahora añade por fin la posibilidad de declarar los objetos en notación literal de javascript, un sistema más cómodo y menos dado a equívocos.
La sintaxis global parece ser la siguiente:
ga( [Tipo de acción] , [Tipo de Hit] , [Objeto de datos] );
Entre los tipos de acción he visto tres posiblidades:
- "create" para declarar nuevas cuentas de Analytics.
- "send" para enviar datos a analytics después de configurarlos.
- y "set" para preparar variables antes de los envios con send.
Y en tipo de Hit, sinos fiamos de la doc de Mesurement protocol tendremos: 'pageview', 'appview', 'event', 'transaction', 'item', 'social', 'exception' y 'timing'.
Así, salvo la creación de la cuenta, las cuatro llamadas más comunes que haremos serán:
ga('send', 'pageview', opciones); ga('send', 'event', opciones); ga('set', 'dimensionXX', dimensionValue); ga('set', 'metricXX', metricValue);
Todo parece indicar que la api de Measurement Protocol y la propia de Analytics.js van a ir muy ligadas por lo que podremos hacer llamadas a un hit con los valores de objeto que usaríamos en Measurement Protocol (que si que está documentado).
Algunos ejemplos de lo que podremos hacer:
Enviar una página con la url cambiada:
ga('send', 'pageview', {page: '/test'});
ga('send', 'pageview', { page: '/test', dimension1 : 'Valor de la dimensión personalizada #1' });
ga("send", "event", { eventCategory: "categoria", eventAction: "accion", eventLabel: "etiqueta", eventValue: 100, dimension1: "Valor dimensión personalizada #1", dimension2: "Valor dimensión personalizada #2", metric1: "Valor métrica personalizada #1", metric2: "Valor métrica personaldiad #2" });
- Puedes acceder a la documentación del nuevo código (a día de hoy muy limitada) en este enlace.
- O participar activamente en la comunidad y solucionar tus dudas en el grupo de Google de Analytics.js
Enviando datos a Analytics desde nuestro servidor
Como decíamos la segunda opción que se nos brinda es la de enviar datos mediante el Measurement protocol, sin duda un sistema que hará las delicias de aquellos que pensaban en medir aplicaciones externas con analytics (apps móviles, de escritorio, sistemas internos, etc.).El sistema funciona igual que el propio Analytics, con los mismos datos a capturar, pero sin las facilidades y automatismo que aporta analytics.js. Todo tendremos que hacerlo nosotros, pero eso también significa que tenemos todo el control sobre lo que enviamos.
La pena es que si bien podemos ir enviando nuestros ID's de usaurio mediante este protocolo, como aun no podemos enviarlos en la navegación de usuario no podemos conectarlos todavía. Tiempo al tiempo que 2013 esta muy cerca.
Las llamadas son bastante simples y pese a que aun no hay ninguna clase que automatice estos envíos no le costará mucho a ningún programador empezar a realizar los envíos:
Resumiendo, basta con realizar llamadas a la url:
http://www.google-analytics.com/collect
Versión: de momento siempre 1,
Tracking ID: Id de cuenta
Client ID: Id de cliente (el que tengamos, aunque aun no se ligue hay que enviarlo)
Hit Type: 'pageview', 'appview', 'event', 'transaction', 'item', 'social', 'exception' o 'timing'.
Toda la serie de valores que podemos ir enviando con este protocolo queda resumido en su referencia.
Todo es ponerse a enviar datos y probarlo.
- Puedes acceder a la documentación del Measurement Protocol en este enlace.
- O participar activamente en la comunidad y solucionar tus dudas en el grupo de Google de Measurement Protocol
Posts Relacionados:
- Universal Analytics: Google Analytics pasará a analizar el negocio, no solo la web
- Google Analytics Tracking API: Como funciona el Javascript de Google Analytics
- Simplifica el código de Google Analytics Asíncrono con Jquery
- Google Analytics: Detecta como ‘Rebote’ solo a los usuarios que realmente lo son.
- Google Analytics: Cómo enviar las campañas desde el servidor (y no desde url)
Temas Relacionados: analitica web google analytics google analytics tracking api universal analytics
Autor: Iñaki Huerta
Fuente: http://blog.ikhuerta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario