martes, 6 de noviembre de 2012

Educación a trompicones para "malincuentes"

El día 15 de Noviembre estarán las becas Talentum entregadas para Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Valencia, las ciudades donde vamos a tener el programa Talentum Startups funcionando. Durante este periodo he ido - aún estoy en ello - entrevistando personalmente a los chavales pre-seleccionados para ellas, donde he podido hablar con ellos sobre sus aficiones personales, su experiencia en desarrollo y sus inquietudes profesionales. Intenso e instructivo donde los haya.
A cada uno de ellos le he ido pidiendo que me enseñe sus proyectos personales o que me cuente lo que ha hecho. Juegos de ajedrez, Pacmans, páginas webs de iniciativas empresariales, diseños gráficos, aplicaciones para móviles con funcionalidades tan variopintas como la decir cosas bonitas a su chica, etc...  Sin embargo, de todas las cosas que he hablado con ellos, una me impactó sobre-manera, y la conversación fue más o menos así:
[Maligno] - "¿En qué curso estás en la Universidad?"
[Talentum] - "En tercer curso" - aquí en España son 4 años para obtener el Grado -.
[Maligno] - "¿Estás limpio o te queda alguna asignatura de cursos anteriores?"
[Talentum] - "Me quedan 4 de primero y segundo".
[Maligno] - "¿Te las sacarás este año?"
[Talentum] - "No, este año no".
[Maligno] - "¿Por qué no te las vas a sacar este año?"
[Talentum] - "Porque no me he matriculado de ellas."
[Maligno] - "¿Y por qué no?"
[Talentum] - "Porque eran segunda matrículas y no podía pagar tanto dinero en la matricula"
Me quedé un poco intrigado, y quise saber si esto era un caso aislado o generalizado, así que se lo pregunté a todos los estudiantes que entreviste ese día, y pude comprobar que no era un caso único. Varios estudiantes habían hecho lo mismo.
Tal vez la subida de tasas universitarias no afecte a los más pudientes, tal vez hay quien piense eso de que "así aprenderán a estudiar y no estar de fiesta", y tal vez incluso los hay que pensarán eso de "tampoco han subido tanto". Lo cierto es que este año he visto una realidad que desconocía, y que afecta directamente a la educación de la gente con menos poder adquisitivo, ya que si una asignatura está planificada para ser aprobada en segundo curso es por algo. Estos jóvenes van a tener una educación a trompicones ya que el poder adquisitivo va a mediatizar el orden de estudio de sus asignaturas y no serán criterios puramente académicos. Seguro que alguno me dirá eso de:
"Qué estudien más y así no tienen que pagar segunda matrícula"
Sí, eso será una solución que hará que los super-inteligentes con poco poder adquisitivo puedan estudiar, pero tal vez perderemos a inteligentes que no tienen mucho dinero en pro de los tontos con mucha pasta que pueden estar años y años pagando segundas y terceras matrículas. Creo que Bill Gates y Steve Jobs tampoco fueron mucho de aprobar a la primera en su época de universidad, pero no hay como tener dinero....
En mi caso yo fui un "malincuente", falté a clase por jugar al mus, aprobé como dije en el discurso de la servilleta algunas asignaturas por los pelos y otras en segunda y tercera convocatoria. ¡Qué le vamos a hacer! No podía hacer mucho más, trabajaba todos los días 5 horas - de lunes a sábado - y tenía que desplazarme una hora y media en transporte público de ida y otra de vuelta para ir a mi escuela... y todo ello con 19 años pensando en divertirme y ligar con chicas - que es lo que tiene la edad -  con penosos resultados en esta última tarea, como siempre. 
Si a mí se me hizo duro ya en su momento, a los pobres malincuentes de ahora se les hará un poco peor, así que tal vez la sociedad pierda alguno de estos jóvenes, que tal vez pudiera ser un buen figura en el futuro, y con este sistema nuevo premiamos a los tontos con dinero, que tendrán menos competencia en su vida laboral, así que sigue apoyando que se suban las tasas en la universidad para que ningún malincuente pueda estudiar en el futuro... si es lo que quieres para esta sociedad.
Saludos Malignos!
 
Fuente: Chema Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario