Estas son las 7 respuestas a las 7 preguntas que Sandra Arias
planteó para su DEA en la Universidad de Alicante sobre la
investigación de social media, community manager y comunicación online.
1. Sandra: ¿Cómo percibe la situación del Social Media en España? ¿Es un sector en evolución?
Isra: Vivimos en la interrupción del sistema, vivimos en la era de la
disrupción. Habrá una evolución cuando aceptemos que el mundo ha
cambiado y que ahora lo que en la teoría parecía imposible, en la
práctica sí es posible.
2. Sandra: ¿Qué ha supuesto la web social para la empresa española ? ¿Qué ha supuesto para la comunicación en la empresa?
Isra: dos enfoques…
A) Ha supuesto un cambio fundamental en la forma de comunicar y hacer marketing que hasta ahora conocíamos.
B) Ha supuesto abrir nuevos caminos y oportunidades para las empresas
a través de una comunicación más humana, transparente, auténtica y
genuina. Ha supuesto la revolución y democratización de la atención, la
conectividad y la resonancia entre personas, no empresas.
3. Sandra: ¿Cuáles son los principales problemas que
se le pueden presentar a una empresa de España a la hora de introducir
los social media en su estrategia de marketing o comunicación?
Isra: Desconocimiento, no preparación ni profesionalidad, miedo,
#bikesellers y #smokemakers, querer hacerlo bien a la primera, pensar
que es un moda o que todos deben estar o que bastará con abrir una
cuenta en Facebook o Twitter. Creer que es fácil y que los resultados
llegan como por arte de magia.
4. Sandra: En cuanto a figuras como la del Community
Manager o la del Social Media Strategist, ¿cuentan con el suficiente
reconocimiento- profesional y económico- en la empresa española?
Isra: No, porque realmente no existen esas figuras. Todos somos
híbridos, que realizamos muchas funciones y las integramos e
implementamos las unas con las otras. Nadie gestiona solamente
comunidades, pocos hacen sólo social media. Pero como palabra o
cualquier tendencia que se precie es algo muy “cool.”
5. Sandra: ¿Cómo percibe la situación profesional
del experto en Social Media- Community Manager o Social Media
Strategist, entre otros- en otros países que no sean España?
Isra: ¿Cómo pueden existir expertos en un campo que todos los días se
abre y avanza hacia nuevos horizontes? Los expertos son personas que
hacen que lo difícil sea fácil para las personas de su alrededor, y con
social media y community management, esos expertos hacen justamente lo
contrario. La única función de esos expertos debería ser ayudar a
mejorar y enriquecer a las personas con su conocimiento, capacidades y
habilidades, tristemente no es así.
6. Sandra: Para ti, ¿cuáles son las cualidades más idóneas para desempeñar estas profesiones?
Isra: Sentir pasión por las personas, ser un intentador/a nato/a,
permanecer humanos a través de la tecnología, liderar personas, no
gestionar cosas y tener la actitud y el deseo para que querer y hacer
que algo suceda.
7. Sandra: ¿Y cuáles son los conocimientos que debe tener el profesional de Social Media?
Isra: Marketing, comunicación, tecnologías de la información, nuevas
comunicaciones, liderazgo, RRPP, sociología, estos son conocimientos y
habilidades que se pueden adquirir, estas son las fáciles. La
importante, es la actitud.
Gracias por la oportunidad Sandra.
Photo credit: creativa consulting.
Fuente: http://isragarcia.es/social-media-y-community-manager-7-preguntas-7-respuestas
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